Todos los sitios webs, para tener una carga eficiente y rapida en los navegadores, le indican a tu navegador web que almacene muchas partes del sitio en su caché web local (normalmente se encuentra en el disco duro), para que se descargue solo una vez. Esto incluye los paginas que previamente has visitado, las imágenes que hayas visto, hojas de estilo en cascada, código JavaScript, etc.


Algunas veces esto conlleva al resultado poco deseado y confuso de que un cambio reciente sea ignorado. También puede haber otras anormalidades, como el que cambios en la interfaz del sitio o un cambio en tus preferencias de usuario no tengan efecto alguno.


Cuando te encuentres con esos comportamientos extraños, debes intentar ordenarle a tu navegador que limpie o refresque la caché del sitio web, para que la página entera se recargue nuevamente, inclusive si ya existiese una copia en caché. De manera normal, simplemente volviendo a visitar la página en caché, o haciendo clic en el botón “Actualizar” o “Recargar”, hará que el navegador le pregunte al sitio web si existe una nueva versión y la descargará nuevamente solo si es así; las instrucciones de abajo explican cómo forzar siempre una nueva descarga de la página.


Recargar una página y limpiar su caché se puede hacer de las siguientes maneras:

  • Presiona la combinación de teclas Ctrl + F5.
  • Presiona la combinación de teclas Ctrl + SHIFT + F5
  • o bien: Presiona la tecla Ctrl y haz clic en el botón “Actualizar”    de la barra de herramientas.